Educación Física: Aprendo a Conocer Mi Cuerpo

 INTRODUCCIÓN

Las capacidades físicas son los factores que determinan la condición física. Existen unas capacidades físicas básicas y otras que corresponden al conjunto de capacidades perceptivo-motrices, es decir, que se relacionan con: coordinación, agilidad y percepción del tiempo y del espacio. Por otra parte, las capacidades socio-motrices se relacionan con las aptitudes y actitudes demostradas en situaciones de juego. El siguiente esquema te ayudará a afianzar estos conceptos.


¿Qué son las capacidades físicas?

Las capacidades físicas del ser humano son el conjunto de elementos que componen la condición física y que intervienen en mayor o en menor grado, a la hora de poner en práctica nuestras habilidades motrices. Es decir, son las condiciones internas que cada organismo posee para realizar actividades físicas, y que pueden mejorarse por medio del entrenamiento y la preparación.

Nos referimos a capacidades como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la sincronización, entre otras.

A pesar de que las capacidades físicas de un organismo provienen de su genética, mucho de su ejecución tendrá que ver con la práctica y con el estado físico, que es la condición general de preparación para el ejercicio físico que un organismo determinado posee.

Así, una persona con tendencia genética a una baja resistencia podría entrenarse y sobreponerse a las limitantes con que ha nacido, ya que su organismo responde a la práctica. Las capacidades físicas se clasifican en dos tipos: coordinativas y condicionales, las cuales a continuación veremos por separado.

Capacidades físicas condicionales

Por su parte, las capacidades físicas condicionales dependen de la eficiencia energética del metabolismo, o sea, de la capacidad del cuerpo de sostener el esfuerzo frente al consumo de la energía disponible, de modo que no implican acciones ni condicionamientos conscientes, sino más bien ciertas capacidades pasivas. Son ejemplo de estas capacidades físicas las siguientes:
  • La fuerza
  • La resistencia
  • La flexibilidad
  • La velocidad
  • La destreza

Capacidades físicas coordinativas

Se trata de aquellas que dependen principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura, ya que su ejecución depende de estructuras perceptivas y analíticas implicadas en el movimiento mismo.

Por esa razón, su ejecución es consciente y la repetición puede simplemente conducir a fijar los movimientos requeridos tal y como se los desea. Ejemplos de capacidades físicas coordinativas son:
  • El equilibrio
  • La coordinación
  • El ritmo
  • La orientación
  • La reacción
  • La adaptación

 CAPACIDADES SOCIOMOTRICES

 Movimiento. Expresión y comunicación

Como lo manifiestan Castañer y Camerino (1993, 116), "La expresión es el resultado "visible" de la actividad consciente que conjuga el mundo interior con el exterior"

La expresión y la comunicación son capacidades y necesidades propias del ser humano, ambas fundamentales para su socialización.  "Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior, al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, etc…" "(Espinosa y Vidanes, 1991, cit. por Conde y Viciana, 1997, 30, en Trigo, 2000, 278)".

La motricidad se constituye en el lenguaje y medio de expresión a través dela cual el niño y la niña se comunican, se relacionan con los demás, es por medio de la acción motriz que el niño y la niña vivencian sus capacidades corpóreas, y establecen los primeros contactos con el mundo exterior, se conocen a sí mismos y mismas y conocen las características de los objetos, el medio y otros seres humanos.

De este modo, por medio de la motricidad el niño y la niña se comunican, llegan al deseo y/o a la necesidad de colaboración con otros, comprendiendo, asimilando y sosteniendo reglas comunes y buscando el placer en su expresión a través del juego.

LA FRECUENCIA CARDIACA

Son las veces que el corazón se contrae por unidad de tiempo (pueden ser segundos o minutos). Normalmente podemos conocer la frecuencia cardiaca a través de la toma del pulso. El pulso se puede percibir en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son la arteria carótida (ubicada a un lado del cuello) y la arteria radial (en la muñeca). Puedes tomarlo palpando con las yemas del dedo índice o del dedo corazón cualquiera de estas dos zonas. Es muy importante que aprendamos a tomarnos el pulso antes, durante y después del ejercicio, para saber a qué intensidad estamos trabajando y si nuestro organismo se recupera fácilmente después de una actividad física. Como la frecuencia cardiaca es por minuto, al momento de tomar el pulso lo puedes hacer en diferentes tiempos:

ACTIVIDAD No 1

Realiza los siguientes ejercicios con supervisión de un adulto de tu casa, sigue las instrucciones, pídele al adulto que te ayude a tomar el tiempo. Ejecuta los ejercicios toma tu pulso Cardiaco.

Calentamiento: Realizar estiramientos pasivos del tren inferior y un poco de movilidad Articular. 

Al realizar un ejercicio de coordinación general Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momentoTomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar.

 

Segundo momento: Tomar la frecuencia cardiaca después de saltar la soga o realizar saltos en punta de pie, durante 30 segundos. Debes realizar la actividad de forma continua.

 


Descansa por tres minutos realizando estiramientos pasivos, para continuar con el siguiente ejercicio

Al realizar un ejercicio de fuerza Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momento: Tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar.

 

Segundo momento: Tomar la frecuencia cardiaca después de realizar abdominales por 30 segundos. Recuerda hacerlo a un ritmo que puedas mantener durante los 30 segundos sin parar.

 


Descansa por dos minutos realizando estiramientos pasivos, para realizar el siguiente ejercicio.

Al realizar un ejercicio de resistencia Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momento: Tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar.

 

Segundo momento: Tomar la frecuencia cardiaca después de realizar sentadillas por 60 segundos. Recuerda hacerlo a un ritmo que puedas mantener durante los 30 segundos sin parar.

 


Vuelta a la calma 

Haz algunos estiramientos para recuperarte del esfuerzo que hiciste en cada ejercicio. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué conclusiones puedes sacar de los resultados?
  • ¿Por qué crees que hay diferencias en cada uno de los resultados según los ejercicios de cada capacidad física?

EL CUERPO EN MOVIMIENTO.

Planos y ejes.

En cada ejercicio cuando realizamos actividad física, numerosos movimientos están presentes a través de los diferentes planos y ejes de nuestro cuerpo.

En función de los ejes y planos podemos observar y clasificar los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones y partes anatómicas.

Existe una relación entre los ejes y planos, la cual se basa en que cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.

Planos del cuerpo humano.

Distinguimos tres tipos de planos:

1. Plano sagital: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad derecha e izquierda. En este plano, se realizan los movimientos que podemos observar desde la perspectiva de perfil.

2. Plano frontal: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad antero posterior. Podemos encontrar los movimientos desde una perspectiva de cara o de espaldas.

3. Plano transversal: Divide a nuestro cuerpo en la parte de mitad superior e inferior. Se pueden realizar movimientos desde una perspectiva de arriba o abajo.

Ejes del cuerpo humano.

Del mismo modo que los planos, podemos observar tres ejes de movimiento:

1. Eje antero posterior: Tiene una dirección de atrás hacia delante por lo que se encuentra perpendicular al plano frontal.

2. Eje vertical: Se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.

3. Eje transversal: Se encuentra dirigido de lado a lado y tiene como perpendicular el plano sagital.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

Planos Y Ejes Del Cuerpo Humano

MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS

Los movimientos voluntarios e involuntarios son las acciones voluntarias o involuntarias que realiza el ser humano. Los movimientos o respuestas voluntarias se dan bajo un control consciente. Un ejemplo de esta respuesta sería caminar o levantarse de la cama. Por otro lado, los movimientos o respuestas involuntarias no requieren de atención consciente, como los latidos del corazón.

Existen dos tipos de movimientos involuntarios: autónomos y de reflejo. Las respuestas autónomas regulan el organismo. Los reflejos afectan principalmente a aquellos músculos que normalmente están bajo control voluntario. Los reflejos son movimientos involuntarios que ocurren tras un estímulo externo. Por ejemplo, cerrar los ojos después de estornudar.


2. Responde las preguntas.
  • ¿Cuál es la diferencia entre los movimientos voluntarios e involuntarios?
  • Elabora una lista de 10 movimientos voluntarios y 10 involuntarios

ACTIVIDAD No 3

  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Cómo podría aplicar lo que aprendí?
  • ¿Qué no voy a olvidar?

Descarga la guía en el siguiente enlace:



Fuente: https://concepto.de/capacidades-fisicas/#ixzz6aOmKuwhn

Fuente: https://concepto.de/capacidades-fisicas/#ixzz6aOhDQmb6

Fuente: https://concepto.de/capacidades-fisicas/#ixzz6aOgg9Cuo




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