La guía del cuarto periodo contiene básicamente un recorrido por África como cuna de la humanidad. Hace unos 50.000 años, un grupo de hombres y mujeres abandonó África en busca de alimentos. Eran algunos de los supervivientes de una cruda glaciación. Hoy, 2.000 generaciones después de aquel viaje y con una población mundial de 7.000 millones de habitantes, cuesta pensar que sean los antepasados comunes de todos nosotros. Nuestro ADN revela que todos somos una única raza. Los distintos caracteres sólo son las adaptaciones que nuestros antepasados desarrollaron al poblar los distintos rincones del planeta.
Actividad 1
GEOGRAFÍA BÁSICA DE ÁFRICA EN 7 MINUTOS
Responde las siguientes preguntas luego de observar y analizar el video anterior:
1. ¿Por qué África es el continente de mayores contrastes de la Tierra?
2. ¿Cuáles son los límites de África?
3. ¿Cómo se denomina la parte más meridional?
4. ¿Por qué se caracteriza el valle del rift?
5. ¿Que unidades del relieve se destacan en el altiplano meridional?
6. ¿Cómo son sus costas?
Actividad 2
Selecciona dos países de África y diligencia los siguientes datos como el ejemplo que está a continuación (Utiliza un Atlas Universal)
NOMBRE OFICIAL:
República Árabe de Egipto
DIBUJA LA BANDERA
Capital
El Cairo
Idioma (s)
El idioma oficial es el árabe.
Moneda
La unidad monetaria es la libra egipcia
Religión
El islamismo
Forma de gobierno
Elecciones
democráticas.
Jefe del Estado: el
presidente, elegido por el pueblo
Población (habitantes)
79.089.650 aproximadamente
Clima:
Desértico: veranos calurosos y secos con inviernos moderados
Extensión
Su extensión es de 997 739 km2
Economía
La principal riqueza minera del país es el petróleo.
Otras fuentes son el turismo y la industria textil.
ECONOMÍA DE ÁFRICA
Un continente subdesarrollado.
Los países africanos, especialmente en la región subsahariana, carecen de infraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria y de sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobreza y de los enfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, da lugar a una situación perenne de miseria que afecta a una buena parte de la población del continente.
Por sectores, el primario es el dominante, pero la producción se centra en los cultivos de subsistencia y en los grandes monocultivos tropicales, principalmente cacao y café, explotados con sistemas anticuados y de bajo rendimiento.
El secundario casi no existe, y el terciario comienza a desarrollar, en algunos Estados, una incipiente infraestructura turística.
Recursos naturales.
La pobreza de África contrasta con la abundancia potencial de sus recursos. Definidos por sectores, podemos destacar los siguientes:
Alimentación: África cuenta con tierras fértiles, praderas propicias para la ganadería, bosques y grandes bancos de pesca.
Minería: en todo el continente abundan los yacimientos de minerales preciosos, diamantes, metales y otros recursos similares. Sin embargo, salvo en la República Sudafricana, la explotación mineral adolece de problemas similares a los de la agricultura.
Energía: los países árabes, así como Nigeria y otros Estados del África negra, explotan sus yacimientos de petróleo y gas natural. Los recursos hidráulicos, también muy importantes, encuentran, no obstante, menor grado de utilización.
Otros recursos: los paisajes, el exotismo, el legado cultural y natural constituyen recursos importantes para el sector turístico.
DIVISIÓN DEL CONTINENTE
África se puede dividir en dos grandes conjuntos, la África sahariana o Magreb y el África Subsahariana o negra. Más específicamente se puede dividir África en cinco grandes regiones:
África del norte: con todo el Magreb y Sudán.
África del oeste: con los países occidentales del norte del golfo de Guinea.
África del este: con todos los países de la mitad oriental desde Sudán hasta Sudáfrica.
África central: con los países de la mitad oeste desde el golfo de Guinea arrancando desde Chad y hasta Namibia.
África del sur: con los países de la punta sur
Actividad 3
Responda las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información anterior:
1. ¿Qué sector domina su economía?
2. ¿De que carecen los países de la región subsahariana?
3. ¿Cuáles son las grandes regiones de África?
4. ¿Por qué áfrica cuenta con un potencial de recursos naturales?
5. ¿Cuáles son las excepciones notables en la grave situación de atraso y subdesarrollo?
Observa el video
¿Cuál país de África salió del círculo de la pobreza?
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué Botsuana rompió los paradigmas?
2. ¿Cuáles son sus problemas y desafíos?
3.¿Cómo es su población?
4. ¿Cuál país de África salió del círculo de la pobreza y cuáles fueron sus pilares?
TEORÍAS DEL ORIGEN DEL SER HUMANO
1. Evolucionista: Según Darwin, el hombre es producto de una larga evolución; no desciende del mono, sino que hombres y monos descienden de un antepasado común: el primate, que vivió hace 70 millones de años. Aún hoy no se ha podido establecer con veracidad cuando habrían empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas. Una de ellas condujo al hombre actual y la otra al orangután, gorila y chimpancé.
2. Creacionista. Es una teoría religiosa según la cual el Hombre fue creado por un Dios o varios, según la religión a la que hagamos referencia, cuyo acto de creación tenía un propósito divino. Fue la primera explicación sobre nuestro origen y se basa en la fe, por lo que no requiere pruebas científicas.
3. Mitos: son narraciones maravillosas o fantasiosas que explican o dan sentido a determinados hechos o fenómenos y forman parte de las creencias de un pueblo o cultura, que se han venido transmitiendo de generación en generación a lo largo del tiempo de forma oral o escrita. Los mitos sobre el origen del ser humano responden a preguntas existenciales como: ¿quiénes somos? o de dónde venimos? Un ejemplo es el mito Maya, relatado el Popol Vuh o Libro del Consejo.
A. Teoría de la Evolución (Darwinismo).
Charles Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:
El mundo natural no es estático, sino que cambia.
Las especies de seres vivos evolucionan.
Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí.
La población de cada especie desciende de un ancestro en común.
Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.
Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de aparición de variaciones heredables y la eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan más descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.
B. Teoría de Lamarck:
Se trata de una doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con esta teoría, la evolución de las especies vendría dada por los siguientes hechos:
Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría es también una teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: «la función crea el órgano» y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia, el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
C. Leyes de Mendel:
Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.
¿Qué es la hominización?
Significado: la hominización es el proceso evolutivo mediante el cual los homínidos fueron transformándose hasta convertirse en el ser humano actual. Este proceso se dio durante varios millones de años.
Cambios: los principales cambios que experimentaron los homínidos y tuvieron que adaptarse fueron tres: bipedismo o caminar erguidos, aumento de la capacidad craneal y el desarrollo del lenguaje para comunicarse.
Etapas: según las investigaciones actuales la transformación de los homínidos pasó por cinco fases principales: australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo sapiens o neandertal y homo sapiens.
Actividad 4
A: Responder las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información anterior:
1. Teniendo en cuenta el origen de la especie humana con cuál de las dos perspectivas estás de acuerdo y ¿Por qué?
2. Qué opinas de la frase «la función crea el órgano»
3. ¿En que se fundamenta la teoría de la evolución?
4. ¿Cuáles son las etapas de la transformación de los homínidos?
5. ¿En qué secuencia de hechos fundamenta su teoría Lamark?
B: Observa el video Origen y expansión del ser humano y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la cuna del ser humano?
2. ¿Qué es la hominización?
3. ¿Cuáles son las ventajas del bipedismo?
4. Representa la evolución del ser humano.
OCEANÍA
Actividad 5
Observa el siguiente video y responde las preguntas.
1 ¿Por qué océanos se encuentra rodeado Oceanía?
2 ¿Cuáles son sus puntos extremos de Oceanía?
3 ¿Cuáles son las islas con mayor extensión de Oceanía?
4 ¿Relaciona las placas tectónicas de Oceanía?
5 ¿Cuáles son sus sistemas orográficos?
6 ¿Qué idiomas o lenguas regionales existen?
Oceanía es el nombre que designa al continente insular compuesto por la plataforma continental de Australia, Nueva Zelanda, las islas de Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Este continente, el más pequeño del planeta, se ubica al sur del Océano Pacífico, al oeste del Océano Índico y al sureste del continente asiático.
El nombre Oceanía proviene del griego okeanos, que traduce océano, y fue acuñado en 1812 por el geógrafo danés Conrad Malte-Brun, si bien se conoce de sus culturas autóctonas (austronesias) tan temprano como en el siglo II a.C. Los navegantes españoles y portugueses fueron los primeros europeos en llegar a la zona, preludio a una colonización principalmente francesa, británica y luego estadounidense.
Hoy en día el continente presenta una serie de países independientes, algunos lo son desde el siglo XIX (las colonias británicas, sobre todo) y otros mucho después, a mediados del XX.
El continente de Oceanía abarca el conjunto territorial de catorce países distintos, que son: Australia, Nueva Zelanda, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Kiribati, Nauru, las Islas Marshall, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Además, posee 17 dependencias no autónomas, pertenecientes a otras naciones como Chile, Reino Unido, Australia o Estados Unidos. Estas son: Guam, Hawái, Isla de Navidad, Isla de Pascua, Isla Norfolk, Islas Cocos, Islas Cook, Islas del Mar del Coral, Islas Marianas del Norte, Islas Pitcairn, Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos, la Polinesia Francesa, Samoa Americana, Wallis y Fortuna, Niue, Nueva Caledonia y Tokelau.
Cabe aclarar que en el modelo continental anglosajón este continente se denomina únicamente Australia (diferenciándolo del país de igual nombre), y no suele incluirse en él a las islas del Pacífico.
Extensión de Oceanía.
El continente más pequeño del mundo es Oceanía, con apenas 9.008.458 km2 de superficie, de los cuales 27.760 km son costas y 785.753 km2 pertenecen a Nueva Guinea, considerada la segunda Isla más grande del planeta.
Relieve de Oceanía.
Si bien los territorios de Oceanía son en su mayoría insulares, las regiones desérticas constituyen el más abundante, al punto tal que 40% de su superficie total está cubierta por dunas de arena. Entre estos territorios se encuentran los más secos, más planos, más antiguos y menos fértiles de todos los continentes del mundo.
Población de Oceanía.
Oceanía es de todos, el continente menos poblado, con la excepción de la Antártida. El número de sus habitantes es de 34.300.000 aproximadamente (según el censo de 2010), cifra que va en aumento debido a la sustancial diferencia respecto a la tasa de natalidad (21%) y de mortalidad (9%). La densidad de población total, no obstante, oscila apenas entre los 2,8 y 3,4 habitantes por kilómetro cuadrado. El grueso de la población (92,1%) se concentra en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, con fuerte presencia inmigrante o de descendientes de colonos europeos. El resto se distribuye entre los países insulares de la Micronesia, Melanesia y Polinesia, en donde abundan los grupos étnicos nativos.
Religiones de Oceanía.
El grueso de la población de Oceanía practica el protestantismo (42,7%), seguidos por el catolicismo (24,7%) y por otras sectas cristianas (14,8%). También hay presencia de la Iglesia Ortodoxa, de budismo, islam y religión hindi, sobre todo en Fiyi. Un porcentaje minoritario de la población practica religiones tradicionales
Actividad 6
Resolver las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior:
1. ¿Qué es Oceanía?
2. ¿Cuáles son las características de su población?
Existe gran diversidad de seres vivos, se conocen unos 3 millones de organismos diferentes, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extintas en el pasado. Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características. Los seres vivos poseen formas diferentes las cuales podemos emplear para organizarlos en diferentes grupos. En las guías No 5 y No 6 te facilitamos información relacionada con la Taxonomía, ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos. La guía No 5 debes realizar la entre el 01 y el 26 de junio. La guía No 6 debes desarrollarla del 03 al 1o de julio. Ten presente las fechas de entrega de las actividades que se encuentran en la planeación de cada guía. Accede, descarga o imprime los siguientes documentos: Guía No 5 Naturales: Clasificación de los Seres
Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto o sujeto. Antiguamente se asignaba al sustantivo como nombre, ya que nombra objetos, personas, lugares, sentimientos, animales y otros seres. En la presente guía encontrarás la descripción de las diferentes clases de sustantivos con sus correspondientes ejemplos. Realiza la actividad que está al final de la guía en la fecha establecida. Accede, descarga o imprime la información contenida en el siguiente enlace: El Sustantivo VIDEOS RECOMENDADOS https://www.youtube.com/watch?v=RRAVw0baIEI EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8 EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
CULTURA CIUDADANA “Cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos derechos y deberes ciudadanos. Su propósito es desencadenar y coordinar acciones públicas y privadas que inciden directamente sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno. y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno. Pertenecer a una ciudad es reconocer contextos y en cada contexto respetar las reglas correspondientes.Apropiarse de la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su ordenamiento y su carácter de patrimonio común” La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relació
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