Ética: Cultura Ciudadana
CULTURA CIUDADANA
“Cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos derechos y deberes ciudadanos.
Su propósito es desencadenar y coordinar acciones públicas y privadas que inciden directamente sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno. y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno.
Pertenecer a una ciudad es reconocer contextos y en cada contexto respetar las reglas correspondientes.Apropiarse de la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su ordenamiento y su carácter de patrimonio común”
La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
La responsabilidad no solo es de las entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.
Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son aspectos para evaluar en una cultura ciudadana.
¿QUE DEBEMOS HACER PARA CONSTRUIR UNA MEJOR CIUDAD?
El camino es sin lugar a duda EL EDUCAR EN Y PARA LA CULTURA CIUDADANA; es un cultivo de valores cívicos que lleve al niño, al joven, al adulto, al anciano, al visitante, en fin, a todos, a amar la ciudad, a tener sentido de pertenencia, a irradiar mentalidad comunitaria (olvidando sus propios intereses), a sentir dolor por los atropellos y abusos, a buscar desarrollo no entendido sólo en lo material sino ante todo en lo personal.
Es necesario educar a la persona, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo que represente vivir en ella. En la ciudad las personas son la principal riqueza, se hace necesario crear estrategias para acercar al ciudadano a temas claves como el civismo, la cultura y la participación ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el lugar en el que vive. Este proceso pedagógico comienza en el hogar, cada integrante de la familia debe tener conciencia ciudadana y si no la tiene, infundir desde temprana edad que hacemos parte de una ciudad que hay que amar, cuidar y respetar como a la propia casa, como a la misma familia.
En el ámbito escolar (preescolar, primaria, bachillerato y universitario). Cada estudiante debe cultivar la cultura ciudadana orientada por sus docentes. Desde el nivel inferior hasta el superior debe recibir una asignatura teórica-práctica que se llamase "cultura ciudadana". El ambiente de la escuela, del colegio y de la universidad tiene que reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia ciudadana, comportamientos de convivencia y participación. Este ambiente impactará social y culturalmente.
En el ámbito laboral cada trabajador debe aportar en la construcción de una mejor ciudad entregándose con servicio y considerando su tarea, por insignificante que parezca, una gran obra en el bienestar de la ciudadanía; cuando lucha con tolerancia por ser mejor compañero y hace de su lugar de trabajo una pequeña ciudad.
Las política públicas deben tener como objetivo propiciar transformaciones culturales voluntarias, mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales que favorezcan la cooperación corresponsable en la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de lo público como patrimonio común, en perspectiva de género, poblacional diferencial, territorial y ambiental.
Los medios de comunicación social deben promover campañas para rescatar valores fundamentales, desarrollar actitudes de convivencia ciudadana, motivar el respeto a los demás y a lo público. La prensa, la radio, la televisión y el internet deben llevarnos a una apropiación colectiva de la ciudad; en otros términos, que cada ciudadano crea y sienta a la ciudad como suya.
El concepto de corresponsabilidad es fundamental dentro de la cultura ciudadana, como un llamado a la acción colectiva frente a obtención de bienes públicos, no materiales, que redundan en el bienestar de la sociedad como totalidad.
Para simplificar podríamos decir que tiene que haber un esfuerzo grande de la familia, la escuela, la educación y el Estado para modificar la cultura que tenemos. Para ello es indispensable fortalecer la educación. No podemos resignarnos con la tonta teoría de algunos conformistas que dicen "es que nosotros somos así y nadie nos va a cambiar"; no, pensemos y construyamos una mejor ciudad en la que cada uno se sienta responsable y actor participativo en este cambio. Somos así, pero podemos ser mejores; será el lema para conquistar lo que hoy se presenta como un sueño: la ciudad que queremos, la ciudad que nos merecemos, la ciudad que necesitamos.
La convivencia urbana, el sentido de pertenencia, el respeto del patrimonio común, el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, el disfrute corresponsable de lo colectivo, el valor de la diversidad y el respeto por el otro, y la seguridad, pueden todos definirse como bienes públicos. En la conceptualización de cultura ciudadana, no es posible obtener dichos bienes solamente con la actuación de un solo agente, sea el Estado o individuos aislados. Es indispensable la acción colectiva. Existe acción colectiva cuando muchas personas, idealmente la mayoría de los miembros de una sociedad, contribuyen a la obtención del bien
El caos total en las ciudades en lo social, urbanístico, político, ambiental, económico y cultural requiere del esfuerzo, y participación de todos los ciudadanos, como también de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas, militares, religiosas y económicas; para que por medio de un proceso formativo construyamos una cultura ciudadana.
Construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, dejemos huellas en la historia y dejemos de ser simples espectadores de nuestra ciudad. Pongamos todo nuestro empeño, dejemos atrás nuestros errores, nuestra complicidad social o nuestra culpabilidad ciudadana.
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VIDEO RECOMENDADO
CULTURA CIUDADANA
ACTIVIDAD No 1 (Agosto 03 al 06 )
Realiza la lectura de la información anterior, luego observa el video y responde las siguientes preguntas:
1. Defina qué es Cultura Ciudadana.
2. A través de imágenes recortadas de periódicos o revistas presente un ejemplo de Cultura Ciudadana en:
a. Escuela
b. Comunidad
c. Familia
3. Qué son las Normas?
4. ¿En qué consiste las 3 normas legales:
Éticas
Morales
Políticas o Jurídicas
5. Escribe 3 ejemplos de cada una de las 3 normas (éticas, morales, políticas o jurídicas)
ACTIVIDAD No 2 (Agosto 18 al 21)
OBSERVA Y ANALIZA EL SIGUIENTE VIDEO
USO ADECUADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
1. ¿Qué conductas debemos evitar en un espacio público?
2. ¿Qué medidas liderarías en tu Barrio para cuidar los espacios públicos?
3. ¿Qué enseñanza te dejo el video?
ACTIVIDAD No 3 (Septiembre 07 al 11)
- ¿Qué aprendí?
- ¿Cómo podría aplicar lo que aprendí?
- ¿Qué no voy a olvidar?
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