Ciencias Naturales: Nutrición en Los Seres Vivos

 RELACIONES ALIMENTICIAS

NUTRICIÓN EN SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN

A partir de hoy explorarás un poco más en el área de las Ciencias Naturales, entorno vivo, en cuanto a dos de las principales funciones de los seres vivos: La nutrición y la relación. A través de las guías y la conceptualización de la temática propuesta profundizarás en la forma como los organismos vivos nos relacionamos entre sí y con nuestro ambiente, para ello repasarás conceptos como el de relaciones interespecíficas e intraespecíficas, dándole especial interés a las relaciones de tipo alimentario que garantizan el paso de la energía en cada uno de los niveles de un ecosistema y por ende el sostenimiento de la vida en nuestro planeta Tierra. Establecerás diferencias entre la forma como pasa esta energía con las redes tróficas y los tipos de organismos que existen de acuerdo al aprovechamiento de la misma; daremos un vistazo al proceso de fotosíntesis y a la nutrición de los animales, entre esos el hombre, para ello abordaremos el tema desde los hábitos saludables de nutrición que nos mantengan con niveles estables de energía y libre de enfermedades.

CONCEPTOS CLAVES: Relaciones interespecíficas, intraespecíficas, ecosistemas, energía, productores, consumidores, descomponedores.

Las relaciones de los seres vivos en un ecosistema pueden ser de dos tipos: Intraespecíficas (entre individuos de una misma especie) o interespecíficas (entre individuos de diferentes especies). Dentro de las interespecíficas es necesario destacar las relaciones de alimentación en un ecosistema llamadas redes alimentarias, estas son la combinación de varias cadenas alimentarias (Figura 1). 

Figura 1. Red trófica y los niveles de organización de los organismos que la conforman.

La red trófica se estructura en su base con los autótrofos (productores) son los que elaboran sus propios alimentos (plantas y algas) y se despliega con los consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros u omnívoros), terciarios (carroñeros) y los descomponedores (reductores). A continuación encontrarás una tabla que te muestra otros tipos de relaciones interespecíficas. Analízalas con atención:

RELACIÓN DESCRIPCIÓN EJEMPLO

 

Mutualismo
Interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. (+/+) La abeja que se alimenta del néctar de las flores a la vez que lleva su polen a otras flores, facilitando la polinización

 

 Comensalismo


Un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. 
(+/0)

El pez payaso y la anémona de mar; la anémona le proporciona al pez refugio pero ella no saca provecho de nada.

 

  

Parasitismo
Una especie se beneficia (parásito) y la otra se perjudica (el huésped). El parásito vive a expensas del huésped robándole los nutrientes, en este proceso puede causarle enfermedades y hasta la muerte. (+/-)
Hay dos tipos de parásitos: los externos (ectoparásitos) como los piojos y las garrapatas; y los internos (endoparásitos) como las lombrices intestinales.

 

Depredación
Una de las especies captura y mata (depredador) a la otra (la presa) con el fin de alimentarse. (+/-)
Araña atrapa moscas.

 

  

Simbiosis
Una relación de mutuo beneficio, en el que hay además una dependencia, es decir, los individuos crean una interdependencia a tal punto que uno no podría sobrevivir sin el otro y viceversa. (+/+) Los líquenes. Un líquen es una asociación entre un hongo y un alga: el hongo le proporciona humedad y nutrientes al alga, y ésta en la fotosíntesis le proporciona sustancias orgánicas al hongo.

Dentro de las relaciones intraespecíficas vamos a destacar la competencia, que es una relación continua y necesaria entre animales cuando los recursos escasean o son limitados, por el territorio o la reproducción, provocan que los individuos de la misma especie compitan, resultando uno o ambos perjudicados en ella. Una fuerte competencia puede llevar a la eliminación total o parcial de uno de ellos, en un proceso llamado exclusión competitiva. El otro tipo de relación intraespecífica es la cooperación que puede establecerse a nivel familiares (manadas de grandes mamíferos), sociales o coloniales (abejas, hormigas) y las gregarias.

Los seres vivos somos sistemas abiertos, es decir, requerimos intercambiar materia y energía con el ambiente en el que nos desarrollamos, somos parte activa del ecosistema al que pertenecemos, los diferentes factores del ecosistema inciden sobre nosotros y nuestras acciones inciden sobre el ecosistema, en una estrecha relación de interdependencia.


ACTIVIDAD No 1

  1. Analiza los siguientes ejemplos de relaciones interespecíficas. Identifícalas con su nombre y explica por qué la clasificaste en ese grupo. Pasa esta tabla en una hoja cuadriculada para tener mayor espacio y claridad, síguete por el ejemplo de la primera fila.

Ejemplo Tipo de relación Argumentación
Las plantas epífitas viven sobre las ramas de los árboles altos en zonas boscosas, esto lo hacen para capturar la luz solar sin perjudicar al árbol.


COMENSALISMO   

Porque las epífitas se benefician del árbol pero a los árboles no les causa ningún daño o beneficio.
La Euplectella es una esponja de mar que vive a grandes profundidades, alberga camarones que entran a ella en su fase larvaria, se nutren, desarrollan y protegen de los depredadores.

 

 

Las micorrizas se forman por la asociación de hongos con las raíces de las plantas, los hongos aumentan la superficie de absorción de agua y minerales y obtiene de la planta las sustancias orgánicas- La planta depende del hongo y el hongo de la planta para sobrevivir.

 

 

El Ascaris lumbricoide vive en el intestino del ser humano, ocasionando obstrucción intestinal y migración de los nemátodos al conducto biliar y pancreático.

 

 


  2. Dibuja una red trófica y señala los niveles tróficos que identifiques (sigue el ejemplo de la figura 1)

NUTRICIÓN AUTÓTROFA HETERÓTROFA

CONCEPTOS CLAVES: Autótrofos, productores, heterótrofos, energía.

Analiza la información del siguiente video informativo antes de conceptualizar la temática:

HETERÓTROFOS y AUTÓTROFOS. 


En la tierra primitiva no existía oxígeno libre en la atmósfera, por lo cual los seres vivos en aquella época aprendieron a desarrollarse en un ambiente anaerobio (carente de oxígeno), no podían sintetizar su alimento, lo tomaban del medio, eran heterótrofos; pero el medio iba cambiando y el alimento escaseaba, algunos organismos aprendieron a producir su propio alimento, lo que los convirtió en autótrofos. La vida no es posible sin energía, los seres vivos utilizan diferentes fuentes de energía y según la que utilicen se clasifican en:

Fotótrofos o Fotosintéticos: Si obtienen energía de la luz solar, como cianobacterias, algas y plantas, por medio de la fotosíntesis, la cual convierte la energía lumínica proveniente del Sol en energía química almacenada en los alimentos, gracias a la presencia de cloroplastos en las células de las plantas. Los tallos verdes, los frutos inmaduros y principalmente las hojas de las plantas contienen cloroplastos.

Quimiótrofos o Quimiosintéticos: Si su fuente de energía son sustancias químicas: se subdividen en quimiolitotrofos y quimioorganótrofos. Los organismos quimiolitotrofos, obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas, como ciertos organismos de los dominios Bacteria y Archaea, los cuales logran sobrevivir en condiciones extremas, en algunos ambientes con carencia total de sustancias orgánicas, en medios muy ácidos y en temperaturas cercanas a los 1000 °C, por ejemplo: La Archaea Sulfolobus acidocaldarius, se encuentra en hábitats volcánicos, en fuentes hidrotermales ácidas y calientes o en fuentes termales de azufre; esta Archaea extrae toda la energía que requiere para su metabolismo de la oxidación del sulfuro de hidrógeno ((H2S) y del azufre elemental (S0);  la bacteria Thiobacillus ferrooxidans extrae energía a partir de los iones ferrosos y de la pirita; se desarrolla en las minas de carbón que están en explotación y en las aguas ácidas resultantes; Las bacterias nitrificantes, Rhizobium sp., obtienen energía de la oxidación del amoníaco (NH3) y de los nitritos (NO2) resultantes de la descomposición de la materia orgánica proveniente de residuos de plantas y animales principalmente; Las Archaea metanogénicas, como Methanocaldococcus jannischii, habitan en los pantanos y pueden obtener energía a partir de la oxidación del hidrógeno molecular (H2).

Los organismos quimiorganótrofos, obtienen energía a partir de moléculas orgánicas, como bacterias, hongos, levaduras, protozoos y todos los animales. Utilizan como fuente de energía sustancias orgánicas como carbohidratos, lípidos o proteínas. Existen también, organismos quimioorganótrofos biorremediadores, como levaduras, algunos géneros de bacterias como Nocardia, Pseudomonas y Mycobacterium, que liberan ambientes contaminados con petróleo, insecticidas y herbicidas, utilizando como fuente de energía hidrocarburos tanto alifáticos como aromáticos, sustancias que son tóxicas para la mayoría de especies de seres vivos.

Heterótrofos: no tienen la capacidad de elaborar su propio alimento, por lo cual consumen alimento elaborado por otros seres vivos, reciben el nombre de consumidores de la biosfera, por ejemplo, los animales y los seres humanos. La vida de los organismos heterótrofos depende de los autótrofos. Algunos heterótrofos son saprófitos o descomponedores se alimentan de materia orgánica transformándola en materia inorgánica, garantizando la continuidad del flujo de materia y energía en los ecosistemas.
La figura 1, nos permite apreciar la relación entre la nutrición autótrofa y heterótrofa. Todos los seres vivos necesitamos una fuente de energía para el mantenimiento de las funciones vitales, en el caso de los organismos con nutrición autótrofa, puede ser sustancias químicas para los quimioautótrofos y luz solar para los fotoautótrofos, a partir de estas fuentes energéticas, producen alimento para ellos y para los demás seres vivos del ecosistema; los heterótrofos utilizan como fuente de energía la materia orgánica producida por los autótrofos y los quimioorganótrofos tienen la importante función de transformar la materia orgánica en materia inorgánica. 


Figura 1. Relación entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa.

VIDEO RECOMENDADO

AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFO


ACTIVIDAD No 2

1. Elabora un cuadro comparativo entre los diferentes tipos de nutrición de los seres vivos. Escribe un ejemplo para cada uno.

2. Representa el proceso de la fotosíntesis.


Envía dos (2) fotos de las actividades asignadas hasta el 14 de agosto al correo electrónico biologiainemmac@gmail.com colocando en Asunto,  tu nombre en mayúsculas, la sección y el tema.

Descarga toda la información anterior en el siguiente enlace:

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